BOTAEKWONDO

Ana Hernández es elegida Vicepresidente de PATU 2025 – 2029

En el reciente Congreso y elecciones de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), celebradas en Lima, Perú, Juan Manuel López fue reelegido como presidente de la PATU para un nuevo periodo. Bolivia estuvo presente en este importante evento a través de Ana Hernández, presidenta de la Federación Boliviana de Taekwondo (FBTKD), quien además es la única mujer en América que actualmente lidera una federación nacional de Taekwondo y fue elegida como vicepresidente PATU 2025 – 2029

Logros que hablan de crecimiento.

 

Durante su gestión, la Federación Boliviana ha cosechado logros históricos. Por primera vez, Bolivia clasificó a dos atletas a los Juegos Panamericanos Senior y, posteriormente, a dos atletas al Campeonato Panamericano Junior. Además, la delegación nacional obtuvo la mayor cantidad de medallas de su historia en los Juegos Bolivarianos de la Juventud celebrados en Sucre.

Estos resultados no son casualidad. Son fruto de años de trabajo, sacrificio y de un equipo que ha sabido empujar hacia adelante incluso en medio de grandes limitaciones presupuestarias.

De hecho, la Federación Boliviana fue recientemente distinguida por la Unión Panamericana como una de las federaciones siendo reconocida por la labor y desarrollo del Taekwondo en su país. Un reconocimiento que, según Hernández, «es gracias a toda la gente que se ha puesto la camiseta y ha trabajado de manera desinteresada por el Taekwondo boliviano».

Comité Mujer y Deporte, Taekwondo Bolivia

Desafíos personales: el equilibrio entre la vida familiar y el liderazgo. deportivo

 

Al hablar de desafíos, Ana es clara: «No he tenido ningún obstáculo que me haga sentir menos por ser mujer. Lo que sí ha sido más difícil es encontrar el equilibrio entre ser madre, esposa, empresaria y presidenta de la federación». Reconoce que la organización del tiempo ha sido uno de sus mayores retos. «El Taekwondo demanda mucho tiempo, mucho trabajo, muchos sacrificios. Sin el respaldo de mi esposo y mis hijos, no habría podido dar siquiera el primer paso para postularme como presidenta».

Su esposo, quien nunca ha estado directamente ligado al Taekwondo, se ha convertido en su principal consejero y apoyo emocional en los momentos más difíciles. «Cuando hay decisiones que tomar, cuando los chicos tienen que viajar y no hay recursos, él siempre está ahí para ayudarme a encontrar soluciones», comenta emocionada.

Comité Mujer y Deporte, Taekwondo Bolivia

Proyección hacia el futuro: Más mujeres en el Taekwondo.

 

Tras las elecciones de la PATU, Ana Hernández tiene claro cuál será uno de sus principales enfoques: fortalecer la participación femenina en el Taekwondo, tanto en Bolivia como en el continente. «Quiero impulsar el trabajo de Mujer y Deporte dentro de la Unión Panamericana. Es importante que las niñas y mujeres de América visualicen que sí se puede llegar a ocupar espacios de liderazgo. No es algo inalcanzable. Hay que prepararse, estudiar mucho y trabajar duro, pero es posible».

Comité Mujer y Deporte, Taekwondo Bolivia

Un mensaje para Bolivia

Ana finaliza con un mensaje emotivo y directo a toda la familia del Taekwondo en Bolivia:

«Que se sientan orgullosos de ser bolivianos, orgullosos de pertenecer a esta federación. Empezamos desde abajo y estamos logrando cosas importantes. A pesar de no tener presupuesto y de no contar con grandes apoyos, estamos demostrando que sí se puede. Tenemos atletas talentosos, entrenadores valiosos y, sobre todo, una calidad humana que hace fuerte a esta federación. Sin el equipo que tengo y sin la gente que trabaja desinteresadamente, no estaríamos donde estamos hoy».

Producción original BoTaekwondo

botaekwondo.com

Todos los Derechos Reservados ©

Síguenos en Facebook. www.facebook.com/botaekwondo